Nuestro amigo y socio de Guadalajara Virgilio Hernando Vañó, ha sido elegido por el Ministerio de Integración Europea de Serbia como representante español para participar en el Proyecto “Applied Nostalgia” (“Nostalgia Aplicada”)
Un proyecto implementado por el Gobierno de Serbia para promover los valores culturales de este país en Europa, de cara a su próxima integración en la Unión Europea.
El proyecto, que se viene organizando desde 2007, está diseñado como una secuencia de exposiciones fotográficas dedos autores, uno de Serbia y otro del país que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (recordemos que dicha presidencia le corresponderá a España en el segundo semestre de este 2023). En 2022 los dos países “hermanados” con Serbia fueron Francia y la República Checa.
Ambos fotógrafos, español y serbio, visitarán la capital del otro país (Belgrado en el caso de Virgilio Hernando, Madrid en el caso del fotógrafo serbio) y, durante 7 días, tomarán fotografías de lugares, eventos y personas que les acerquen a su propia ciudad, a través de los ojos de un fotógrafo “nostálgico”.
Ambos autores seleccionarán las 20 fotografías que mejor ilustren lo que es común en ambos países, y con ellas se organizarán dos exposiciones. La primera, este verano, en el Instituto Cervantes de Belgrado. Y, en otoño, las fotografías de ambos se expondrán en Madrid, en el Espacio Cultural Serrería Belga, un singular y magnífico edificio industrial remodelado en el “Paseo del Arte” madrileño. Ambas exposiciones serán inauguradas por representantes diplomáticos de los dos países.
En estos próximos días, Virgilio Hernando Vañó viajará a Belgrado para hacer su reportaje fotográfico. Durante su estancia mantendrá contactos con altos representantes del Gobierno Serbio y de la Embajada Española y será entrevistado en el Instituto Cervantes de la ciudad balcánica para grabar un reportaje que se emitirá conjuntamente con las exposiciones.
Desde aquí deseamos a Virgilio Hernando todo el éxito que sin duda tendrá.
Comments